A+ R A-

Alcaldia Distrital

4._Alcalda_de_Sta_MartaLa Alcaldía Distrital de Santa Marta busca promover la prosperidad colectiva, a través de la participación ciudadana, la convivencia y la transparencia. Para eso se propone mejorar las condiciones de productividad y competitividad para el desarrollo económico y social de la ciudad, con criterios de inclusión social, sostenibilidad ambiental y calidad de bienes y servicios públicos.


Bajo este propósito general, el Proyecto Ni uno Menos, La Escuela Busca al Niño y a la Niña (EBN) se enmarca en el Eje Estratégico Dos, denominado Desarrollo Social en Educación, incluido en el Plan de Desarrollo Distrital 2008-2011; el cual tiene como principal objetivo alcanzar una educación con calidad, eficiencia y equidad para todos los niños, niñas y adolescentes de Santa Marta.


La necesidad de contrarrestar la pobreza extrema y la falta de oportunidades que afecta negativamente la calidad de vida de la población samaria, llevó a la Alcaldía a la construcción de estrategias que contribuyeran a la constitución de posibilidades que permitieran a la sociedad mejorar sus oportunidades, con el fin de ayudarse a sí mismas a buscar salidas a esta situación.

 

El enfoque propuesto en este Plan de Desarrollo Distrital sugiere implementar una política integral para la “población vulnerable como la niñez y adolescencia, las familias desplazadas, el adulto mayor y los discapacitados, entre otros, teniendo como norte el criterio de discriminación positiva hacia quienes no pueden competir por bienes y servicios en la economía de mercado en condiciones de igualdad” . Así, es el espacio en el cual se adscribe EBN para trabajar por articular una alianza desde una estrategia conjunta que permita dar respuesta al diagnóstico de deserción y desescolarización infantil y juvenil en la ciudad.

 

Para el caso de Ni uno Menos, la Escuela Busca al Niño y a la Niña (EBN) Santa Marta, la Alcaldía Distrital se ha convertido en el respaldo político local que le otorga la credibilidad y confianza al Proyecto, para la interacción con otros actores que comparten el escenario local. Siendo esta relación un medio para lograr de manera efectiva la consolidación de alianzas interinstitucionales que permiten brindar beneficios adicionales a las familias atendidas, pues permite articular todos los servicios que se prestan desde el ente territorial, con sus capacidades institucionales o con la canalización de esfuerzos por parte de externos.


Por otro lado, como un actor institucional, la Secretaria de Educación se encuentra alineada con los objetivos planteados por la Alcaldía en el Plan de Desarrollo Distrital y gestiona su misión a través del objetivo general de “educación para todos”. Un acuerdo interinstitucional y en alianza con entidades no gubernamentales que responde al Plan Educativo Distrital y a los ejes estratégicos que se trabajan desde el 2008 hasta el 2011.

 

En consecuencia, la primera estrategia de la Secretaria de Educación en el Plan Educativo Distrital es la celebración de un Pacto Social por la Educación y la Niñez de Santa Marta, donde se compromete a la administración distrital, al sector productivo, a los actores representativos de los grupos económicos, a las entidades públicas y a toda la sociedad, a trabajar por la promoción, la calidad y la equidad de la educación para todos los habitantes de la ciudad.

 

Dentro de este contexto, Ni un Menos,  la Escuela Busca al Niño y a l Niña (EBN) Santa Marta surge como respuesta a los diagnósticos educativos realizados en el marco de dicho Pacto Social, invitando así a entidades de carácter local, nacional e internacional a trabajar por esta causa y a consolidar una estrategia que apoye la gestión distrital que se viene solidificando en torno a las necesidades de la población infantil y juvenil en materia educativa.

 

Desde esta perspectiva, la iniciativa de celebrar el convenio para la implementación de EBN como eje estratégico de atención a la población infantil y juvenil vulnerable, específicamente apuntando al Plan Integral de Infancia y Adolescencia, y como potenciador del cumplimiento de las metas proyectadas en el Plan Educativo Distrital; es un elemento fundamental de la gestión distrital pública en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de las comunas tres, cinco, siete, ocho y diez de Santa Marta.

Para mayor información consultar: www.santamarta-magdalena.gov.co

Ultima modificacion el Martes 19 de Abril de 2011 10:42
nuestro equipo
debes trabajamos
debes saber
eventos

Proximos Eventos

    No hay eventos proximamente.
Ver Calendario.

nuestrosaliados

ecopetrolunicefacdieducaciondecalidadmineducacionprosperidadparatodosalcaldiaunimag