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7._Baterias__Sanitarias_de_Ondas_del__caribe

La I.E.D Ondas del Caribe recibió recientemente una dotación completa de baterías sanitarias, gracias a los aportes de entidades públicas y privadas como la Agen

da Presidencial para la Acción Social y la Corporación Internacional, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Give To Colombia, la Fundación Mamonal y Exxonmobil de Colombia S.A.

 

Estos ambientes sanitarios se construyeron con el fin de mejorar la parte física de las instituciones, así como generar en los estudiantes buenos hábitos de higiene y comportamiento. Para ello se estableció con los estudiantes el compromiso de mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria, a través de una serie de estrategias innovadoras para preservar estos ambientes. Una de estas estrategias consistió en que los adolescentes de los grados más avanzados, asumiendo una actitud responsable y autónoma, vigilan y guían a los compañeros menores sobre el buen uso de los baños, generándose un ambiente de corresponsabilidad, aprendizaje en conjunto y armonía, frente a normas mínimas de convivencia.

 

Este ejercicio es liderado por los docentes de la institución, quienes recibieron una capacitación sobre la higiene y el cuidado de los baños, con el fin de replicar la información a los estudiantes y demás miembros del plantel educativo.

 

Vale la pena resaltar la labor de las directivas del plantel educativo, los docentes y la comunidad estudiantil, por trabajar en conjunto y por generar actos de convivencia, buenos hábitos de higiene, sentido de pertenencia y respeto al interior de la Institución Educativa que, seguramente, se verán reflejados en sus hogares.

7._1_preservacion_de__baterias__sanitarias 7.2_preservacion_de_baterias__sanitarias 7.3_preservacion_de__baterias

6._Aula_de_AceleracionEl Aula de Aceleración del Aprendizaje (AAA) es un modelo educativo del Ministerio de Educación Nacional que busca nivelar a los niños, niñas y jóvenes entre los 10 y los 17 años, que por diversas razones no han podido continuar sus estudios de primaria y se encuentran por fuera del sistema educativo o en situación de extra edad.

 

El proceso en las Aulas de Aceleración del Aprendizaje (AAA) dura un año lectivo y permite la culminación de la primaria, además de promover el desarrollo de las competencias básicas, lo que le permite a los estudiantes de aceleración, integrarse a la institución educativa, al mundo social y al universo cultural.

 

“El proceso de reinserción a las instituciones educativas”, promueve el desarrollo íntegro de los niños, niñas y adolescentes”. Tal y como lo afirma la licenciada en Ciencias Sociales, Luz Marina Arana Mercado, quien está a cargo de 19 niños, niñas y adolecentes del Aula de Aceleración de Aprendizaje de la Institución Educativa Ondas del Caribe de la ciudad de Santa Marta.

 

6._1_Aula_de_AceleracionDurante el trascurso del año, los estudiantes del Aula de Aceleración del Aprendizaje de este colegio van desarrollando 7 módulos que les permiten adquirir conocimiento y a la docente evaluarlos al terminar cada uno de estos módulos que, además, van acompañados de lecturas que los estudiantes retroalimentan al finalizar la clase. Para lograr estos espacios de lectura, el Ministerio de Educación Nacional hace entrega de libros, cuentos, diccionarios y revistas para que los estudiantes desarrollen competencias básicas y se formen de manera integral.


Cada una de estas etapas se hace con el propósito de fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y generar valores como el respeto, la responsabilidad y el orden, entre otros.

 
Teniendo en cuenta esta importante estrategia del Ministerio de Educación Nacional, la cual no sería posible sin el empeño y dedicación de las instituciones educativas y docentes a cargo, queremos resaltar la excelente labor de la  licenciada luz Marina Arana Mercado, quien trabaja arduamente, con estos niños, niñas y adolecentes que fueron transferidos del Proyecto la Escuela Busca al Niño y a La Niña Santa Marta al plantel Educativo, por servir como referente para motivar a todos los docentes sobre la importancia de las Aulas de  Aceleración del Aprendizaje en las instituciones educativas.

Garagoa se integra en el “SANCOCHOTÓN”

Sábado 13 de Noviembre de 2010 11:33 Publicado en Noticias

5._Sancochoton5._1__SancochotonEl componente psicosocial del Proyecto Ni uno Menos, la Escuela Busca el Niño y a la Niña (EBN) Santa Marta realizó una actividad lúdico-recreativa denominada Sancochotón en el barrio Garagoa de la comuna cinco (5), dirigida a los padres de los niños, niñas y adolecentes que asisten a la Institución Educativa San Francisco Javier. 


El principal objetivo de esta actividad fue integrar y motivar a los padres de familia, para que se involucraran de manera activa en los procesos educativos de sus hijos, quienes son beneficiarios del Proyecto la Escuela Busca al Niño y a la Niña Santa Marta. 


Para lograr que este encuentro fuera significativo se programaron una serie de juegos y competencias en las que participaron los padres de familia y los niños, niñas y adolescentes, al igual que los tutores psicosociales y pedagógicos que colaboraron en la realización de esta iniciativa. Los juegos se realizaron de manera paralela a un sancocho, el cual se convirtió en un símbolo para compartir en un ambiente ameno y de aprendizaje.

4._Bsqueda_Activa_y_Toma_de_Encuentro_en_los_Barrios_Nacho_Vives_San_Jorge_San_Fernando_San_Martin_y_Villa_Tabla_en_el_Mes_de_OctubreA mediados del mes de octubre, el Proyecto La Escuela Busca al Niño y a la Niña (EBN) Santa Marta empezó a buscar en las comunas tres (3) y nueve (9) de la ciudad a todos los niños, niñas y adolecentes por fuera del sistema escolar, con el propósito de vincularlos al sistema de educación nacional y así garantizarles su Derecho pleno a la Educación. Con esta iniciativa se logró la preinscripción de un total de 392 niños, niñas y adolecentes de los diferentes barrios de la ciudad. 


Hay que tener en cuenta que este paso dentro del proceso de EBN se conoce como Búsqueda Activa y consiste en focalizar casas a casa, a los niños, niñas y adolecentes que se encuentran por fuera del sistema educativo, a través del apoyo de actores sociales de las comunidades intervenidas, con el fin de acercarlos nuevamente al sistema.


4._1_busqueda__activaEste espacio permite, además, dar la bienvenida a toda la comunidad para que conozcan el Proyecto que se está llevando a cabo en sus localidades y la importancia de participar de las actividades para el beneficio de  la población infantil y juvenil. 


Después de la Búsqueda Activa también se realizó la Toma de Encuentros de Motivación, con el fin de motivar a los niños, niñas y adolecentes para su ingreso nuevamente al sistema educativo y, darles así, la bienvenida al Proyecto. A través de actividades lúdico-recreativas y charlas informativas, que permiten que los participantes gocen de una jornada llena de dinamismo, creatividad y mucha integración e interacción, el proceso secuencial desarrollado por EBN busca mejorar la escolarización e inclusión educativa en la ciudad de Santa Marta.

 

4._2_busqueda_activa 4.5_toma_de_encuentro_de_motivacion 4._6_toma_de_encuentro
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